xmas again

Por mucho que hoy sea 6 de enero, hoy, en algunos países, se celebra la Navidad, esto es, el nacimiento de Jesús, que acontecería hoy de seguir con el calendario romano previo al gregoriano.

En algunos, como Irlanda, ya se ha expuesto que es más anecdótico (lo llaman “Pequeña Navidad”).

Pero en otros, es más “serio”. Serbia es un buen ejemplo: La tradición es que a primera hora, el padre de familia sale para cortar una rama de roble que trae a casa, donde es recibido por la esposa con miel y vino. Por la noche, antes de la cena, se enciende la rama, y se mete en casa también un poco de paja que se tira al suelo; la mujer y los niños imitan entonces el canto de los pájaros en el nido para llamar al bienestar y la abundancia. En este día no se puede insultar, reñir ni pegar, ya que es día de reconciliación.

Otros países (como Bulgaria, Rumania o Grecia) mantienen el día de Navidad en el 25 de diciembre, pero hoy lo que celebran no son los Reyes Magos, sino el bautismo de Jesús.

En Bulgaria, la fecha de hoy se le conoce como Yordánovden, y, tomando como base el bautismo de Jesús, se cree que en la madrugada “el cielo se abre” y Dios cumple los deseos de los creyentes.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top