En su Resolución N° 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la ONU designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Se eligió la fecha de goy porque ese día se había iniciado la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972, a raíz de la cual se creó el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual se reunieron los países para adoptar las decisiones necesarias para reavivar las esperanzas que había infundido la Conferencia de 1972 y a hacer frente al desafío de lograr un equilibrio viable y equitativo entre medio ambiente y desarrollo.

Aunque lo lógico, en consecuencia, es hablar hoy de los árboles, del agua, de los recursos naturales en sentido amplio, de la contaminación, etc., Himajina quiere acabar, de una vez por todas con las dudas de muchos de sus lectores respecto a si el término correcto es “medioambiente” o “medio ambiente”.

  • Google “medioambiente” = 2.990.000 resultados.
  • Google “medio ambiente” = 22.300.000 resultados.
  • Si en Google: “medioambiente”, te indica: “Quizás quiso decir medio ambiente”.
  • En wikipedia, el término con “ficha” es “medio ambiente”.
  • La página web en español de la ONU, dual:

medioambiente

Según wikipedia:

“La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. (…)

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top