michael jacksonMichael Jackson era, sencillamente, un genio. Un genio incorformista y exigente, dotado de un talento reconocible universal e intemporalmente. Sólo hay que escuchar sus canciones o verlo bailar. O valorar adecuadamente su uso que hizo de las nuevas tecnologías (incluyendo su participación en una película en 3D –Captain EO- que se proyectaba –yo llegué a verla-  en los parques Disney).

No soy un gran fan suyo. Recuerdo cómo algunas de mis amigas lo eran (¡y mucho!) e incluso como un exvecino se ganaba la vida (¿lo seguirá haciendo?) con imitaciones suyas.

El genio generó el personaje, como suele suceder, aunque en esta ocasión potenciado de un modo un tanto abusivo y cruel por parte de terceros.

Michael Jackson, persona, ha muerto hoy. El personaje aún durará unas semanas. Pero el genio pervivirá mientras exista música.

Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Me encantaria saber por que michael jackson lo nombran como genio de la musica o moustro de la misma.
    Ha ciencia cierta o simple vista su aporte a la musica es pobre, el 93% de los temas no tiene ninguna ingerencia compositiva.
    Y en que aparece a duo solo con algun aporte en las letras excluyendo la melodia,revisar creditos de los temas de sus albunes
    editados en estudio;

    1971: Got To Be There
    1972: Ben
    1973: Music And Me
    1975: Forever, Michael
    1979: Off the Wall
    1981: One Day In Your Life
    1982: Thriller
    1984: Farewell My Summer Love
    1987: Bad
    1991: Dangerous
    1995: HIStory: Past, Present and Future - Book I
    1997: Blood On The Dance Floor
    2001: Invincible

    Hay que considerar que 3 de sus discos estan compuestos por temas de sus anteriores discos o remixes
    a lo cual su discografia se contrae a solo 9 albunes y Son compuestos por musicos contratados por Motown Records, como;

    Gordy
    Stokes/Levinsky/Meyers/Whatherspoon
    Hammerstein/Kern
    Schwartz
    Sutton
    Grossman/Kohan
    Verdi/Yarian
    Black/Scharf
    Riley
    Garrett
    Wayne/Clinton
    St. Lewis
    Armand/Brown
    Holland
    Temperton
    Davis/Willensky

    quienes eran contratados por la productora que trabajaba con michael "The corporation Motown".
    Y productores y arregladores como;

    Quincy Jones
    Bruce Swedien
    Bill Bottrell

    Sus videos eran dirijidos por cineastas conocidos como John Landis y las coreografias eran creadas por gente manejada en la danza moderna.Quienes eran

    contratados por la productora que trabajaba con michael segun el album,por ejemplo Michael Peters para Thriller.
    Su obra maxima thriller solo tuvo participacion en la idea prima al usar una idea sacada de La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero,

    pelicula que gusto mucho a michael,pero el trabajo de produccion y creacion
    fue dirijido totalmente por;Jones,Temperton y Landis.
    Michael Jackson no inventó el paso "moonwalk" o "caminata lunar" y otros pasos que el utilizaba como se puede
    ver en una entrevista a Oprah Winfrey, y el paso de ilusión de anti-gravedad de Smooth Criminal.Creada por Michael Bush y Dennis Tompkins
    Era sabido por sus cercanos que no dominaba ningun instrumento y tenia una absoluta ignorancia en cuanto a
    bases minimas de musica ;armonia y Solfeo aun en nivel autodidacta.
    El compas de la mayoria de los temas que interpreta no salen del ritmo 4/4 o variaziones monotonas del mismo, y la explotacion de sonidos nuevos tampoco es

    visible en sus tan vendidas producciones, es visto que la mayoria de las veces aplicaba un grito repetitivo, que siempre utilizaba para rellenar, en nota

    tonica re y la ,recurso ya utilizado hace muchos años por cantantes de gospel "Rosetta Tharpe".

    Puede ser considerado como el mas grande aporte a la cultura del entretenimiento televisivo, como espectaculo, diversion miselanea,presentasion audiovisual

    en vivo.

    Es extraño ? , si su aporte a la musica es tan grande como lo aseguran sus seguidores,por que no aparece
    en la lista de los compositores o musicos influyentes del siglo XX;

    Schoenberg,Stravinsky,Gustav Holst,Toru Takemitsu,Oscar Peterson,Miles Davis,Sibelius,Gershwin,Bacarach,satie,piazzolla,williams,Manuel de Falla,Morris

    jarre,Carl W. Stalling,Willie Dixon,Gene Krupa,Yann Tiersen,Lennon-McCartney,Robert Fripp,Frank Zappa,vangelis,May-Mercury,Roger Waters,Clapton,Eddy Van

    Halen,Otis Redding,Isao Tomita,Tito Puente,Buddy Bolden,Bob Dylan,Muddy Waters,Page/Plant/Jones,Gottschalk,Hendrix,
    Charlie Parker,Jaco Pastorius,Morricone,Jerry Goldsmith.

    Para tener una vision mas inobjetiva e/y irreal es la desinformacion.

    Atten: Cesar Cuadra P.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado...

    La genialidad proviene de una determinada visión, de una perspectiva, más que de una habilidad o talento.

    Aún dando por cierto lo que indicas... ¿por qué él trabajó con ellos o ellos con él? ¿Cómo es que definió estilos?

    Sin despreciarlos, sí quisiera minimizar el aspecto quantitativo. Por supuesto no es el autor más prolífico, pero .. ¿a quien le importa la cantidad?. Lo que importa es la calidad de "sus" canciones, "su" estilo.

    No tengo duda de que 'su' conjunto de atributos (uso de nuevas tecnologías, por ejemplo) influyó en toda la concepción de la música pop posterior.

    Y el 'revuelo' mediático (edición extra del TIME, por ejemplo) parece confirmar que era, indiscutiblemente, bastante más importante de lo que tus argumentos (que no entro a discutir) pudieran concluir.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top