Michael Jackson era, sencillamente, un genio. Un genio incorformista y exigente, dotado de un talento reconocible universal e intemporalmente. Sólo hay que escuchar sus canciones o verlo bailar. O valorar adecuadamente su uso que hizo de las nuevas tecnologías (incluyendo su participación en una película en 3D –Captain EO- que se proyectaba –yo llegué a verla- en los parques Disney).
No soy un gran fan suyo. Recuerdo cómo algunas de mis amigas lo eran (¡y mucho!) e incluso como un exvecino se ganaba la vida (¿lo seguirá haciendo?) con imitaciones suyas.
El genio generó el personaje, como suele suceder, aunque en esta ocasión potenciado de un modo un tanto abusivo y cruel por parte de terceros.
Michael Jackson, persona, ha muerto hoy. El personaje aún durará unas semanas. Pero el genio pervivirá mientras exista música.
Me encantaria saber por que michael jackson lo nombran como genio de la musica o moustro de la misma.
ResponderEliminarHa ciencia cierta o simple vista su aporte a la musica es pobre, el 93% de los temas no tiene ninguna ingerencia compositiva.
Y en que aparece a duo solo con algun aporte en las letras excluyendo la melodia,revisar creditos de los temas de sus albunes
editados en estudio;
1971: Got To Be There
1972: Ben
1973: Music And Me
1975: Forever, Michael
1979: Off the Wall
1981: One Day In Your Life
1982: Thriller
1984: Farewell My Summer Love
1987: Bad
1991: Dangerous
1995: HIStory: Past, Present and Future - Book I
1997: Blood On The Dance Floor
2001: Invincible
Hay que considerar que 3 de sus discos estan compuestos por temas de sus anteriores discos o remixes
a lo cual su discografia se contrae a solo 9 albunes y Son compuestos por musicos contratados por Motown Records, como;
Gordy
Stokes/Levinsky/Meyers/Whatherspoon
Hammerstein/Kern
Schwartz
Sutton
Grossman/Kohan
Verdi/Yarian
Black/Scharf
Riley
Garrett
Wayne/Clinton
St. Lewis
Armand/Brown
Holland
Temperton
Davis/Willensky
quienes eran contratados por la productora que trabajaba con michael "The corporation Motown".
Y productores y arregladores como;
Quincy Jones
Bruce Swedien
Bill Bottrell
Sus videos eran dirijidos por cineastas conocidos como John Landis y las coreografias eran creadas por gente manejada en la danza moderna.Quienes eran
contratados por la productora que trabajaba con michael segun el album,por ejemplo Michael Peters para Thriller.
Su obra maxima thriller solo tuvo participacion en la idea prima al usar una idea sacada de La noche de los muertos vivientes (1968), de George A. Romero,
pelicula que gusto mucho a michael,pero el trabajo de produccion y creacion
fue dirijido totalmente por;Jones,Temperton y Landis.
Michael Jackson no inventó el paso "moonwalk" o "caminata lunar" y otros pasos que el utilizaba como se puede
ver en una entrevista a Oprah Winfrey, y el paso de ilusión de anti-gravedad de Smooth Criminal.Creada por Michael Bush y Dennis Tompkins
Era sabido por sus cercanos que no dominaba ningun instrumento y tenia una absoluta ignorancia en cuanto a
bases minimas de musica ;armonia y Solfeo aun en nivel autodidacta.
El compas de la mayoria de los temas que interpreta no salen del ritmo 4/4 o variaziones monotonas del mismo, y la explotacion de sonidos nuevos tampoco es
visible en sus tan vendidas producciones, es visto que la mayoria de las veces aplicaba un grito repetitivo, que siempre utilizaba para rellenar, en nota
tonica re y la ,recurso ya utilizado hace muchos años por cantantes de gospel "Rosetta Tharpe".
Puede ser considerado como el mas grande aporte a la cultura del entretenimiento televisivo, como espectaculo, diversion miselanea,presentasion audiovisual
en vivo.
Es extraño ? , si su aporte a la musica es tan grande como lo aseguran sus seguidores,por que no aparece
en la lista de los compositores o musicos influyentes del siglo XX;
Schoenberg,Stravinsky,Gustav Holst,Toru Takemitsu,Oscar Peterson,Miles Davis,Sibelius,Gershwin,Bacarach,satie,piazzolla,williams,Manuel de Falla,Morris
jarre,Carl W. Stalling,Willie Dixon,Gene Krupa,Yann Tiersen,Lennon-McCartney,Robert Fripp,Frank Zappa,vangelis,May-Mercury,Roger Waters,Clapton,Eddy Van
Halen,Otis Redding,Isao Tomita,Tito Puente,Buddy Bolden,Bob Dylan,Muddy Waters,Page/Plant/Jones,Gottschalk,Hendrix,
Charlie Parker,Jaco Pastorius,Morricone,Jerry Goldsmith.
Para tener una vision mas inobjetiva e/y irreal es la desinformacion.
Atten: Cesar Cuadra P.
Apreciado...
ResponderEliminarLa genialidad proviene de una determinada visión, de una perspectiva, más que de una habilidad o talento.
Aún dando por cierto lo que indicas... ¿por qué él trabajó con ellos o ellos con él? ¿Cómo es que definió estilos?
Sin despreciarlos, sí quisiera minimizar el aspecto quantitativo. Por supuesto no es el autor más prolífico, pero .. ¿a quien le importa la cantidad?. Lo que importa es la calidad de "sus" canciones, "su" estilo.
No tengo duda de que 'su' conjunto de atributos (uso de nuevas tecnologías, por ejemplo) influyó en toda la concepción de la música pop posterior.
Y el 'revuelo' mediático (edición extra del TIME, por ejemplo) parece confirmar que era, indiscutiblemente, bastante más importante de lo que tus argumentos (que no entro a discutir) pudieran concluir.