viernes, 3 de diciembre de 2010

Día Mundial del No Uso de Plaguicidas

no plaguicidas

Hoy se celebra el “Día Mundial del No Uso de Plaguicidas”, una jornada de carácter medioambiental que aboga por la eliminación de plaguicidas/pesticidas.

La jornada tiene lugar hoy en recuerdo del fatídico 3 de diciembre de 1984, en el que la planta de la empresa de agroquímicos de Union Carbide de Bhopal dejó escapar 40 toneladas de productos químicos en este pueblo de la India. Se produjeron 2.500 muertes inmediatas tras el desastre, y 8.000 más tres días después.

La Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal calcula que cerca de 30.000 personas murieron a causa del accidente y entre 120.000 y 150.000  “han sufrido enfermedades crónicas, incluyendo infecciones respiratorias, desórdenes ginecológicos, cánceres y daños neurológicos”.

Pese a ello, lamentablemente la justicia india concluyó el pasado mes de junio que el castigo correspondiente a tal tragedia era el de 8 directivos condenados a dos años de prisión y a pagar menos de 9.000 euros.

plagasAdemás de tan triste hecho, este “Día de” promueve una alimentación considerada por muchos como “más sana y natural”, eliminando los riesgos que también para muchos integra el uso de productos químicos que no consideran seguros.