Hoy, es festivo en España por ser el “Día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen”, celebrada como tal en otros muchos países con fuertes influencias católicas, y en algunos con nombres distintos aunque con el mismo fundamento.

Dicho fundamento NO ES, como la mayoría de la gente piensa, la creencia de que Jesús fue concebido sin mediar varón, siendo María virgen antes, durante y después de su embarazo.

La festividad de hoy deriva de la creencia de que María, a diferencia de cualquier otro mortal, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, ya en el seno materno de Santa Ana (su madre), quedó preservada de todo pecado, de toda culpa.

pecado original

Tal idea o doctrina fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX. Desde entonces el día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica.

Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Seguramente no me explicado bien, anónimo comentarista.
    Lo que vengo a decir es que lo que hoy se celebra no es la maternidad virginal de la Virgen María, sino el hecho de que se la considerase pura desde su nacimiento, esto es, no afectada por el "pecado original" que 'condena' a todo ser humano (menos Ella y Jesús) desde el nacimiento (y que deriva de Eva y la manzana).
    Así, el resto de los mortales necesita bautizarse, por ejemplo...algo que en su caso no era necesario.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top