canillita

El "Día del Canillita" comenzó a festejarse en Argentina el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita". En ese libro designa así a un chico de piernas flacas que vendía diarios, popularizando este nombre para aquellas personas que realizan esta tarea (y que, en su momento, eran casi todos niños o jóvenes).

Antiguamente, en la fecha de hoy no se vendían diarios ni revistas, cosa que actualmente ya no sucede; la jornada se celebra, pero los diarios salen igual. Debe decirse, sin embargo, que el año pasado, aún habiendo salido los diarios, fueron los distribuidores quienes decidieron no distribuirlos, con ocasión de este Día.

Anunciando los diarios
que a la venta lleva,
cruza el canillita
sudoroso y fugaz,
corriendo fuertemente
por ser de los primeros
en vender los diarios
y ganar el jornal.

En España, técnicamente no hay vendedores callejeros de diarios ("canillitas "), cosa que sí sucede en otros muchos países. Lo que sí hay son distribuidores de prensa gratuita, quienes por toda compensación (de sus clientes) obtiene, a lo sumo, un "Buenos Días".

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top