El 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención Internacional del Metro, que nada tiene que ver con el transporte subterráneo, sino con una unidad de medida.

Al respecto, gracias a wikipedia, uno aprende cosas curiosas. Yo pensaba que el metro era aquella distancia entre los dos extremos de una barra que, potencialmente indeformable, se encontraba depositaba en un “lugar seguro”.

Pues bien, aunque bien encaminado, no es del todo correcto. Sí existe dicha barra (que es de platino e iridio) en un “lugar seguro” (la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París), pero no es así como se define ya la unidad de medida.

Al principio (en 1791), se definió como la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre y ahora, tiene una definición mucho más moderna: la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo (unidad de tiempo) (aproximadamente 3,34 ns).

A lo que íbamos. La fecha de la firma de dicha Convención, 20 de mayo como hoy, es la que se utiliza para celebrar el “Día Mundial de la Metrología” que este año tiene el aburrido lema (con el juego que da este tema): “Mediciones en el comercio: Apoyando el desarrollo económico".metro

En este sentido, dos aspectos:

1) Acuérdense del tema de la metrología cuando en un aeropuerto le indiquen que hay sobrepeso en el equipaje. Si la diferencia es pequeña, digan que ya habían pesado la maleta en casa y que allí pesaba lo adecuado, que quizás sea la cinta/báscula aeroportuaria la metrológicamente no correcta.

2) Sólo tres países del mundo (un consenso rarísimo) no utilizan oficialmente el sistema métrico decimal: Myanmar, Liberia y ¡¡Estados Unidos!! (en éste último está legalizado, pero no es oficial).

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