day constitution

Celebrada en el día de hoy por ser un 17 de septiembre el día en que se firmó la Constitución Americana en 1787 por sus padres fundadores la Comisión Constitucional, hoy tiene lugar lo que actualmente se denomina "Constitution Day and Citizenship Day" (antes sólo se le conocía por "Citizenship  Day", y ahora hay quien simplemente le llama "Constitution Day").

Con carácter oficial, creo que es adecuado que se haya extendido su denominación al ámbito constitucional. No es baladí que la americana sea la constitución escrita de mayor antigüedad que se encuentra todavía vigente en el mundo.

constitution dayPor aquí, nuestra Constitución es harto curiosa, garantizando la igualdad entre hombres y mujeres salvo a lo que se refiere a la Corona, por ejemplo, en la que hay una preferencia masculina “inconstitucional”. Y es que, al igual que Magritte con su célebre “ceçi n’est pas une pipe”, la Constitución no es sino la representación de un orden pactado, sin que tenga que confundirse la representación con el pacto mismo.

Y es que, lamentablemente, siempre ha habido quienes no quieren respetar los pactos. Y así estamos.

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top