Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Agente de Propaganda Médica” también llamado “Día del APM”, una jornada dedicada a quienes por aquí llamamos “visitadores médicos” y que son los responsables de que los médicos no atiendan a sus pacientes tengan, entre otras cosas, conocimiento de las últimas novedades del sector.

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Es una jornada oficial por reconocerlo el Convenio Colectivo Nº 119/75, en su artículo 18, texto que reconoce, debe decirse, el “Día Femenino” (artículo 23), describiéndolo así: “Dado que la Agente de Propaganda Médica desarrolla sus tareas fuera del ámbito de la empresa, tendrá derecho, en caso de necesitarlo, a un (1) día de inasistencia por mes calendario no acumulable, sin afectación a sus haberes.”

La elección de la fecha deriva del recuerdo al 26 de mayo de 1947, cuando el padre de la salud pública en Argentina, el Dr. Ramón Carrillo expuso públicamente que los agentes de propaganda médica tenían una función esencial como auxiliares de la salud.

Conozco relativamente bien el sector (tengo a mi mejor amigo liderándolo en su especialidad) y he de decir que la frase no carece de sentido, aunque sí merece algunas puntualizaciones (a realizar en fecha distinta a este “Día de”).

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