El Chilo suppressalis Walker (Lepidoptera, Pyralidae), conocido comúnmente como barrenador, piral o «cucat» del arroz, es la plaga más importante en los arrozales de las principales áreas del mundo productoras de este cultivo. Originario del Extremo Oriente (GALICHET et al., 1976), se considera que en el Delta del Ebro ha estado presente desde principios de siglo, aunque hasta 1933 no aparece la primera cita correspondiente a la Península Ibérica.

arroces valencia

En Valencia, zona arrocera por excelencia, también lo sufren. Y proponen, BOE de hoy mediante, un método de lucha concreto: A través de difusores de feromonas, confundir sexualmente al cucat.

Así, se publica hoy la adjudicación negociada sin publicidad (¿extraña a alguien?) de la Generalitat Valenciana de este singular método de lucha contra las cucas: confundirlas, feromonas mediante, sexualmente, de modo que, “aún con ganas” los machos no puedan encontrar a las hembras en ningún momento porque el rastro feromonal ya no les conduce hasta ellas.

Lo dicho: confusión sexual para las cucas… mal vamos.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top