lengua materna

El “Día Internacional de la Lengua Materna” (“International Mother Language Day”), fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 (30C/62). Anualmente, desde febrero de 2000, esta fecha es observada con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Se celebra, pues, su 15ª edición.

La elección de la fecha deriva del recuerdo del Movimiento por la Lengua Bengalí, y al triste suceso acontecido un 20 de febrero como hoy, el de 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladesh.

lengua materna día

El lema para este 2015 es: “La educación inclusiva por medio del idioma y con él – Los idiomas cuentan”.

La lengua es, quizás, la manifestación última de una cultura. Su abandono o no uso habitual en beneficio de otro idioma no debe implicar, en ningún modo, la no preservación del mismo y su no defensa.

La Unión Europea es un buen ejemplo de ello: Casi 100 idiomas en el continente, 24 de ellos oficiales. Además, al Parlamento Europeo se puede acudir usando el catalán, gallego o vasco. Y es que, como dijo Umberto Eco, “el idioma de Europa es la traducción”.

lenguaMaterna

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top