Hoy tiene lugar el Día Internacional de la Objeción de Conciencia, efeméride que está muy ligada al Encuentro Internacional de la Objeción de Conciencia (ICOM). Este encuentro era organizado anualmente por grupos que pertenecen a la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) y tuvo lugar desde 1981 hasta 1997.

A pesar de que el ICOM no se celebra desde hace varios años, esta jornada de acción colectiva del 15 de mayo ha prosperado.

La objeción de conciencia ha sido muchas veces utilizada como medio de exonerarse de obligaciones un tanto inútiles como la del servicio militar, afortunadamente de obligatoriedad desaparecida en nuestro país desde hace unos cuantos años.

Pese a sus orígenes claramente antimilitaristas, por extensión, hoy debe ser objeto de celebración todo aquel comportamiento que en lugar de obedecer a razones imperativas (órdenes de jefes, leyes, presiones sociales, etc.) o mercantiles (el siempre poderoso caballero Don Dinero), tiene causa en criterios éticos o morales.

Pensando en la recién iniciada campaña de Renta, voilà una imagen al respecto. ¡Que Uds. lo celebren bien!

Publicar un comentario

  1. Bé, ara ha aparegut una nova cateogoria d'objector de consciència: els objectors a EpC... o millor dit, els qui fan que els seus fills es declarin objectors d'aquesta assignatura :D

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top