La Miastenia Gravis (que significa literalmente «debilidad muscular grave») es una enfermedad neuromuscular, de origen desconocido, que cursa a brotes (de mejoría y agravación) y de causa autoinmune, es decir, provocada por el propio miastenia_gravissistema inmunológico que ataca por error (produciendo anticuerpos) a los componentes encargados de recibir el impulso nervioso y transmitirlo al músculo. Esto hace que la contracción muscular sea deficiente y se pierda toda la fuerza. Es como una fatiga generalizada muscular.

La Miastenia es una enfermedad de las denominadas raras, afectando a 100-150 personas por cada millón de habitantes (unas 6.000 en España). Puede aparecer en cualquier edad, raza y sexo (más en mujeres jóvenes). No es degenerativa, no se contagia ni es hereditaria.

Hoy, en España, tiene lugar el “Día Nacional contra la Miastenia” que se celebra por segundo año consecutivo en nuestro país. El motivo de la elección de la fecha del 2 de junio era una incógnita (Himajina incluso se ha puesto en contacto con la Asociación Miastenia de España, que desconocía la causa y que no ha podido aportar nada al respecto). Un poco de investigación me permite sugerir que el motivo se encuentre, tal vez, en que fue en fecha de 2 de junio, de 1934, cuando se hizo, en la prestigiosa revista The Lancet, la primera referencia a un tratamiento al respecto. ¡Hace pues, 75 años!

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top