andalucía

Al parecer, hoy en Andalucía (y para algunos) se celebra el “Día de la Proclamación de la Independencia Andaluza”.

Así el 21 de Julio de 1873, en Despeñaperros se congregaron los representantes populares de los Cantones de Andalucía para proclamar la constitución del primer Estado Libre Andaluz contemporáneo.

nacion andaluza 3

Los reunidos declararon: "En Despeñaperros, histórico e inexpugnable baluarte de la libertad, se enarboló ayer, por las fuerzas federales que mandan los que suscriben, la bandera de independencia del Estado Andaluz. Terminemos, pues, nuestra obra. Completemos la regeneración social y política de esta tierra clásica de la libertad y de la independencia. (...) Formemos nuestro ejército federal, constituyamos nuestros Cantones, elijamos nuestra Asamblea (...) No reconozcamos otra autoridad que la de nuestros Cantones. (...) todos tenemos el mismo pensamiento, tengamos todos el mismo corazón. ¡Salvémonos o muramos juntos! ¡Viva la Soberanía administrativa y económica del Estado de Andalucía! "

Aquellos principios inspirarían, diez años después, la elaboración de la Constitución de Antequera, cuyos basamentos Blas Infante retomó como pilares del nuevo Estado Libre Andaluz que propugnaba "Andalucía soberana constituida en democracia republicana".

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top