brecha_salarial Hoy, en Inglaterra, se celebra el “Equal Pay Day”, una jornada de denuncia y lucha contra la discriminación salarial entre hombres y mujeres, en perjuicio de estas últimas respecto de los varones.

difference salaries La elección de la fecha deriva en que, según los estudiosos del país, comparativamente las mujeres inglesas hoy cobrarían su último jornal justo, trabajando (comparativamente) gratis hasta final del año (en relación con sus compañeros).

En Europa, la jornada que se pretende instituir al respecto (“Día Europeo de la Igualdad Salarial”) es el 22 de febrero, fecha escogida con similares criterios a la inglesa: en Europa una mujer tiene que trabajar hasta el 22 de febrero para percibir el mismo salario que un hombre durante un año natural. Es decir, “mientras para un hombre el año laboral finaliza el 31 de diciembre, para una mujer termina el 22 de febrero”.

Es, en cualquier caso, esperanzador el comprobar que las distancias se reducen año a año y que en los sectores más dinámicos (ciencia y tecnología), tal diferencia es menor que la media nacional.

equal-pay Al respecto, deben recordarse jornadas “hermanas” en Alemania, (el 26 de marzo se celebra el “Día de la Igualdad Salarial”) y en Nueva Zelanda (18 de febrero). Y es que es un “Día de” con mucha historia.

En Himajina apoyamos firmemente esta jornada, especialmente en unos momentos en los que no son pocas las tensiones económicas en el ámbito de los salarios y las condiciones laborales, y unas perspectivas de degradación de lo que tanto constó conseguir.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top