"La noche de Guy Fawkes" o “Bonfire Night”, es como en Inglaterra se conoce a la noche de hoy. Se conmemora el fracaso de un complot que lideró Guy Fawkes (un conspirador católico inglés que sirvió en el ejército español) y que consistía, nada más y nada menos, que en incendiar/hacer estallar  el Parlamento Inglés, el 5 de noviembre de 1605.

guy_fawkes

Dicho personaje lideró la denominada "Consipiración de la Pólvora", cuyo fracaso es celebrado hoy no sólo en Inglaterra, sino también Nueva Zelanda, Sudáfrica, Terranova, Canadá, San Cristóbal y Nevis, algunas partes de Estados Unidos y antiguamente en Australia.

¿Cómo se celebra el fracaso de la "Conspiración de la Pólvora" y el intento de incendiar el Parlamento? Pues con fuegos artificiales y fogatas. También se queman “ninots”, siendo noticia que uno de los que arderá esta noche es un muñeco del futbolista Wayne Rooney.

¿Y qué les pasó a los "complotaires"? Pues fueron ejecutados “en el mismo lugar que habían planeado demoler”, frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: “Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.” (para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas).

Voilà una guía (animada y en inglés) sobre los hechos.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top