Sin que tenga nada que ver con las descargas (¿ilegales?) mediante P2P, hoy tiene lugar en Alcoi el "Día de la Burrita" o “Dia de les Burretes”, nombre que popularmente se le da a la jornada del 4 de enero, en la que tiene lugar el "Bando Real", preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos (que en Alcoi se realiza desde 1866).

Así, el emisario de Sus Majestades declara a lo largo del recorrido una pieza literaria (el Bando) en el que anuncia la llegada de los Reyes a la ciudad. Al final, hay unas burritas (ocho) que llevan unos buzones en sus lomos en los que los niños depositan sus cartas con peticiones de regalos a los Reyes.

burrita alcoy

Una vez finalice el Bando, el Embajador Real y su séquito se retiran a las montañas, donde esperarán la llegada de los Reyes Magos.

Entonces es cuando se encienden unas antorchas, que todos los años iluminan el monte del Preventorio y anuncian el inicio de la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de España y que este año llega a su 128 edición, retransmitida por Internet aquí.

En cualquier caso, quiero destacar que si en Alcoi uno oye de un niño la frase: "Señor, aguánteme la burra" es para poder introducir su carta, a diferencia de lo que pudiera significar/introducir en otros lugares.


(Imagen adoptada de aquí)

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top