upEs difícil poder resumir lo que uno llega a sentir frente a películas como “UP”, la última maravilla de PIXAR/DISNEY que hoy he podido ver en preestreno.

Su previo corto (Party Cloudly) ya es magnífico: tierno, bien elaborado, personajes excelentemente definidos y todo sin una sola palabra.

La película “UP” es altamente emotiva. Su banda sonora de Michael Giacchino (y su canción principal y variantes) merece un Oscar. Y la película, en si misma, todo un tratado sobre lo que debe ser el cine. Por un lado, posee la cada vez mayor excelencia técnica. También tiene su dosis de humor, sus personajes secundarios, sus escenas adaptables para videojuegos.. y posee un argumento ambivalente.

adventure bookComo toda obra de arte (¿exagerado?), además de lo más evidente, hay más historia detrás. Y si en Wall-E, por ejemplo, el argumento ecologista  quedaba planteado pero a modo de reflexión filosófico-política, en esta ocasión el “tempus fugit” tan excelentemente planteado es profundamente emotivo.

En el lado crítico… pues hay algunos déficits en la historia/guión (distancias, tiempos) y algunos aspectos de la animación son “pobres” en comparación con películas previas (los escenarios de Venezuela daban para más, así como la cascada). Minucias, en cualquier caso.

Lectores/as himajinarios/as: Debe verse. Se ha de ver. Veánla. Aunque, en realidad, lo que finalmente vean/entiendan, dependerá de cada uno.

Publicar un comentario

  1. He llegit que està orientat a un públic més infantil que Wall-E. El guió és veritablement així?

    ResponderEliminar
  2. Andreu...

    Jo crec que no... al contrari, crec que, com a mínim la primera part de la película, és força adulta (i trista).

    Després, hi ha de tot... coses per nens molt nens, per més grans i per adults. Tot i que soc conscient de l'absurditat de demanar això en una peli de fantasia i animació, el film té alguns problemes de credibilitat que pot decebre una mica als nens més grans i alguns adults.

    Però tot depén de la lectura que cada ú en faci.

    ResponderEliminar
  3. tenies raó, quin inici de peli més trist. Quant la credibilitat, em recorda una mica al tractament que se'n feia de la gent gran a Big Fish, en el sentit d'esperança.
    Per cert, tu te'n recordes del títol del curt inicial de Wall-E? Era també molt bo.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top