Se acaba el Día Mundial del Refugiado y comienza el Día Europeo de la Música.

Al menos, estoy convencido que así se anunciará por todas partes. Una simple búsqueda en Google por "día europeo de la música" nos ofrece, sin duda, la convicción de que así es, de que hoy, 21 de junio, es el Día Europeo de la Música.

Sin embargo, me permito dudar de ese 'europeísmo musical'. Veamos, esta celebración es de orígen francés, donde recibe el nombre de "Fête de la Musique". Enseguida, la jornada fue adoptada por muchos países, incluso de fuera de Europa (Australia, Colombia, etc.), por lo que aún me parece mucho más inadecuado el nombre de "Día Europeo".

Investigando sobre el particular, veo la invitación que, con ocasión de hoy, hace llegar la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en España, y de la que os paso copia:

"En 1985, año en el que se conmemoraba el 300 aniversario del nacimiento de Bach, Haendel y Scarlatti, el Consejo de Europa y la Unión Europea lanzaron el Año Europeo de la Música. Desde entonces, retomando una iniciativa francesa, en muchos lugares se ha venido celebrando el día 21 de junio como Día Europeo de la Música, de toda la música, no sólo de la clásica, con la finalidad de promover el mayor conocimiento y difusión del mundo de la música, así como la actividad y producción musical.


En 2007, año en el que se conmemora el 50 aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que suponen el nacimiento de la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España han querido tomar parte en los actos de este Día Europeo de la Música, para hacer llegar a los ciudadanos la idea de que la música forma parte de la identidad europea, de aquello que nos une en la diversidad."

Por eso, si alguien está en Madrid y le apetece, puede acercarse (P. de la Castellana, 46 a las 21h.) al concierto gratuito de The all star blues band, organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.


Sea como sea, parece que desde instancias comunitarias quieran "etiquetar como europeo", lo que, ni lo fue en su orígen, ni lo es en la actualidad.

Afortunadamente, nuestro Ayuntamiento no ha incurrido en el error, y lo celebra con el correcto nombre de "Festa de la Música". Os animo a consultar la página para informaros del programa (hay actuaciones previstas que no están mal). [Por cierto, ¿tan difícil era hacer un micro-site en html o similar, aunque fuera sencillo? Recurrir a hacer un PDF a través de una imagen escaneada de la versión impresa me parece de muy poco nivel].

Para más información sobre la Fiesta de la Música y sus orígenes, aquí.

Y si os gustan los carteles, y queréis comparar el cartel de Barcelona de este año con el de otros carteles de diferentes ciudades del mundo, acá. Y con las posteriores ediciones francesas (desde el año 1985, hasta la actualidad), aquí.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top