Cuando aún estoy con el tema de la Declaración de la Renta pendiente, observo que hoy, 27 de junio, se celebra Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a quien tal vez podría invocar a la hora de rellenar las dichosas casillas.

Como leo en El Almanaque, "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es, por simplificarlo mucho, la Virgen que en vez de esperar que fuesen los fieles hacia ella, más se ha movido ella hacia los fieles. De hecho, esta singular característica es lo más propio de esta advocación de la Virgen. Las copias que de la imagen bizantina se han hecho de las mismas dimensiones y procurando imitar las mismas técnicas, se cuentan por miles. Las estampas y medallas, por decenas de millones. Algo realmente inaudito. Empezó el culto a esta imagen de la Virgen en los primeros siglos del cristianismo, a juzgar por su hechura y por el aticismo de sus formas (hay motivos incluso para creer que es copia auténtica de la gran Hodeguetria de Constantinopla). Estuvo en Creta hasta el siglo XV en que un piadoso mercader cretense se la llevó a Roma para evitar la profanación de que podía ser objeto por parte de los turcos que eran entonces dueños de la isla. Estuvo el cuadro expuesto a la veneración de los fieles en la iglesia de san Mateo (1499), y fue una auténtica revelación. Adquirió bien pronto fama de milagrosa (la llamaban los italianos la Madona Milagrosísima). Allí siguió durante 300 años, hasta que la Revolución francesa obligó a ponerla a buen recaudo en la iglesia de Santa María in-Posterula. En 1866 fue trasladada a la iglesia de san Alfonso María de Ligorio, también de Roma, marcando este traslado un resurgir espectacular de su culto."

Sin embargo, no sé si será efectiva la invocación, ya que la Virgen es protectora y patrona de, entre otros, el ¡¡¡ Ministerio de Hacienda !!! [su listado completo de patronazgo es: Sanidad Militar (1926) · Colegio de Médicos de Sanidad Civil (1941) · Beneficencia Municipal de Madrid (1942) · Asociación Benéfica de Funcionarios del Ministerio de la Gobernación Civil (1945) · Instituto Nacional de Previsión (1946) · El Seguro Español (1946) · Mutualidad General de Peritos del Ministerio de Agricultura (1953) · Ministerio de Hacienda (1954) · Mutualidad de Protésicos Dentales (1964) · Hermandad de Pensionistas de la Administración Local de España (1967) · SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) (1994)]

En consecuencia se me plantean dos dudas:
a) ¿De qué lado estaría la Virgen hoy?

b) Si voy a Hacienda y hoy presento la Renta... como es el día de su patrona (vamos, su Fiesta Mayor particular)... ¿me permitirán una rebajita? ¿me invitarán a algo, al menos?
Verdaderamente, con la Iglesia (y el Estado) hemos topado.
Reacciones:

Publicar un comentario

  1. Dos personas me han preguntado (via off-line) que es la imagen de la izquierda.
    No es un emotición raro, sino la transcripción en Morse de la señal S.O.S.
    Explicado queda, pues, el medio enigma que involuntariamente generé.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top