Servidor no se ha olvidado ninguna ‘e’ en el título… luego no es el “Día de la Meteorología”, sino el “Día Mundial de la Metrología” (World Metrology Day).

metrologíaFue el 20 de mayo de 1875 se firmó la Convención Internacional del Metro, que nada tiene que ver con el transporte subterráneo, sino con una unidad de medida.

Al respecto, gracias a wikipedia, uno aprende cosas curiosas. Yo pensaba que el metro era aquella distancia entre los dos extremos de una barra que, potencialmente indeformable, se encontraba depositaba en un “lugar seguro”.

Pues bien, aunque bien encaminado, no es del todo correcto. Sí existe dicha barra (que es de platino e iridio) en un “lugar seguro” (la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París), pero no es así como se define ya la unidad de medida.

Al principio (en 1791), se definió como “la diezmillonésima parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre” y ahora, tiene una definición mucho más moderna: “la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo” (unidad de tiempo) (aproximadamente 3,34 ns).

A lo que íbamos. La fecha de la firma de dicha Convención, 20 de mayo como hoy, es la que se utiliza para celebrar el “Día Mundial de la Metrología” que este año tiene el aburrido y algo “manido” lema : “Un puente hacia la innovación".

En este sentido, recordar que Sólo tres países del mundo (un consenso rarísimo) no utilizan oficialmente el sistema métrico decimal: Myanmar, Liberia y ¡¡Estados Unidos!! (en éste último está legalizado, pero no es oficial).

Destacar asimismo que si el año pasado ilustraba el post con un ejemplo práctico de uso del sistema métrico (foto siguiente), ahora ya se ha evolucionado, y no hace falta la cinta métrica: metromeasure-of-a-man

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top