thyroid_dayHoy se celebra el “Día Mundial de la Tiroides” una jornada acerca de una glándula no demasiado bien conocida y que, sin embargo, provoca problemas a más de trescientos millones de personas en el mundo.

A iniciativa de la Thyroid Federation International, este “Día de” se viene celebrando desde el 2007, especialmente a partir de una campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides (www.eurothyroid.com) y la American Thyroid Association (www.thyroid.org).

thyroid1La glándula Tiroides es un órgano ubicado en el cuello, por debajo de la “manzana de Adán” y por arriba del hueso esternón. Tiene forma de mariposa con dos lóbulos laterales unidos por uno medio o istmo. Normalmente pesa entre 20 a 25 gramos y es responsable de producir dos hormonas esenciales para el organismo T3 y T4, regulando el funcionamiento de todas las células, desde la vida fetal hasta la vejez. Es determinante en el crecimiento, inteligencia, fertilidad y cada una de las funciones del ser humano, en especial en la mujer, donde se presentan las mayores alteraciones en términos de estructura y funcionamiento de la glándula.

Algunas curiosidades:

  • Antiguamente se creyó que era un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.
  • El 10% de las personas poseen una tercera arteria, llamada Arteria Tiroidea Ima, media o de Neubauer.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top