Así, en Argentina, y concretamente (y no es una sorpresa) en la “Isla de los Estados”) se celebra este “Día de” propio con carácter oficial además (Ley Nacional N° 25.150, de 25 de agosto de 1999), y con una historia, y un origen de la efeméride muy curioso.

isla de los estados

Resulta que este “Día de” tiene lugar en reconocimiento de un personaje llamado Luis Piedrabuena quien, por muchos años, fue considerado casi el dueño de la isla. La elección de la fecha de hoy, 10 de agosto, recuerda su muerte en esta misma fecha en 1883.

En 1862, en uno de sus tantos viajes, llegó hasta el Cabo de Hornos y dejó grabado en un peñasco: "Aquí termina el dominio de la República Argentina. En la Isla de los Estados (Puerto Cook) se socorre a los náufragos. 1863. Capitán L. Piedra Buena”. En 1864 fue nombrado Capitán Honorario de la Marina Nacional, y en 1868, cuando el gobierno otorga las primeras concesiones de tierra en el sur, le fueron entregadas en propiedad a Piedrabuena la Isla Pavón y la Isla de los Estados, en reconocimiento a sus méritos marítimos, tanto humanitarios como de reafirmación de la soberanía argentina sobre las tierras australes. Como salvador de náufragos intervino en siete salvamentos oficiales y muchos otros no registrados. Socorrió a más de doscientos náufragos desde que llegó por primera vez a la Isla de los Estados, en agosto de 1847 a los 14 años. Sus navegaciones por mares tempestuosos con pequeñas naves (como el “cuter Luisito”, de sólo 11 metros de eslora) son verdaderas hazañas.

Dicha isla puede considerarse como verdaderamente lejana. De hecho, fue en ella en la que se inspiró Julio Verne para su obra “El faro del fin del mundo”.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top