dia humanitario
Hoy se celebra el “Día Mundial Humanitario” o “Día Mundial de la Ayuda Humanitariao “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una jornada que pretende “contribuir al incremento de la conciencia pública de las actividades de asistencia humanitaria a nivel mundial y enfatizar la importancia de la cooperación internacional en cuanto a este tema se refiere» y «honrar a todo el personal humanitario de las Naciones Unidas y de las agencias afines que han trabajado en la promoción de la causa humanitaria y a quienes han perdido sus vidas por causa de esta labor”.

Así constaba en la Resolución de fecha 11 de diciembre de 2008. La elección de esta fecha deriva del triste 19 de agosto de 2003, cuando perdieron la vida 22 personas en el ataque que sufrió la Oficina de Naciones Unidas en Irak. Entre las víctimas estaba Sergio Vieira de Mello, en aquel momento Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y representante especial en Irak del Secretario General de la ONU.

En 2010 hubo 129 incidentes de seguridad contra los trabajadores humanitarios, de los cuales 69 fueron asesinados, 86 fueron heridos y 87 fueron secuestrados.

Sin desmerecer, en absoluto, la labor de las personas hoy tan justamente homenajeadas, no está de más reconocer que, en ocasiones, la naturaleza de la ayuda y la selección de los ayudados es menos humanitaria de lo que debiera.

ayuda_humanitaria

Por cierto, quizás se le añada a esta celebración, en memoria de los mismos hechos y también por la ONU, la consideración de “Día Internacional en recuerdo de las víctimas del terrorismo”.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top