minero

Hoy, en Chile, se celebre el “Día del Minero”, una jornada oficial (La Ley N° 20.363, publicada en el Diario Oficial de 10 de agosto de 2009) en honor de quienes trabajan en un sector muy peligroso y difícil como es la mina.

lorenzoLa elección de la fecha deriva de celebrarse hoy San Lorenzo, patrón del sector.  Cuenta la leyenda que el emperador romano de la época, Valeriano exige a la Iglesia la entrega total de sus bienes y dicta la muerte del Papa Sixto II. El cuidador de los tesoros de la Iglesia, Lorenzo, fue mandado a apresar por el Emperador y le exigió la entrega de todos los tesoros ricos en oro y plata. Pese a correr peligro, el diácono le pidió tres días a la autoridad para reunirlos. Entonces Lorenzo, desobedeció la orden del Emperador y enterró los metales preciosos y demás objetos de la Iglesia. En lugar de los objetos materiales, Lorenzo reunió a los pobres, ancianos y enfermos y los presentó ante Valeriano como el verdadero tesoro de la Iglesia. Cuando el Emperador se vio burlado por Lorenzo se llenó de ira y decidió un castigo ejemplar condenándolo a morir en una parrilla ardiente, el 10 de agosto.

Sin ánimo de ser escabroso, se dice que en medio del martirio, exclamó: “Assum est, inqüit, versa et manduca (Traducción aproximada: “Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho”).

mineros chile

Sirva este “Día de” de recuerdo a todos los que han sufrido por la minería, y especialmente a los mediáticos “33 de Chile”.

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top