Hoy se celebra un “Día de” polémico: el “Día de la Toma de Granada” o “Día de la Toma”. Se celebra como recuerdo de la salida de Granada en 1492 de Boabdil (al que su madre la sultana Aixa le dijo aquello de “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”) y la incorporación del que hasta entonces era su reino al reino de España.

Es una jornada compleja, ya que mientras que una parte de la población la celebra festivamente (en la ciudad, es oficialmente el “Día de la Ciudad de Granada”) e incluso promueve su reconocimiento internacional (Bien de Interés Cultural –BIC- y su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO), otros la aprovechan políticamente hasta extremos fascistas o de extrema derecha, o de configuración nacional.

toma granada

toma granada 3

Publicar un comentario

  1. Muchos ven a Isabel, una figura despiadada sin embargo, fue ella quien prohibió a Cristóbal Colón la venta de los pobladores del territorio americano como esclavos. Ella misma dijo, que la gente que moraba en aquellas tierras eran hombres libres tal como los habitantes de Castilla. Los esclavos que Colón llegó a vender fueron rescatados y devueltos a su tierra originaria de esta manera, recuperaron su libertad.
    Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478,la de los indios en 1501,liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos…« quiso reformar el episcopado disoluto de la época». Isabel entrega unos 300 millones de euros actuales a los pobres. Por ese celo manda a Colón a descubrir el Nuevo Mundo y convierte la guerra de Granada en una «cruzada o causa de Dios».

    ResponderEliminar
  2. Arístegui, que ha escrito también sobre Isabel la Católica y su época, no dudó en calificarla como “la mujer del milenio”: “Me admiran profundamente las normas que ella daba para [los indios, a] quienes denominaba sus súbditos. Encomendaba en todas sus cartas y en todas sus cédulas reales que tuvieran en cuenta que eran sus súbditos, y no siervos, y que amaba a sus súbditos de ultramar. Y con ese espíritu, la reina pidió que se les dieran no más de ocho horas de trabajo, que no trabajaran sábados ni domingos”.

    Y si no escribe una novela sobre Isabel la Católica (“la primera mujer moderna, que habla de los derechos humanos, de la libertad de la mujer, que hace colegios para mujeres”), aunque desearía hacerlo y se lo han pedido, es, confiesa porque ya lo han abordado grandes personalidades y le da “algo de apuro”.

    http://www.religionenlibertad.com/…/

    ResponderEliminar
  3. La Reina Isabel, al ceñir la Corona, reafirmó las actitudes de sus antecesores respecto a la libertad de los aborígenes canarios. Así, el 29 de septiembre de 1477, al recibir la noticia de que había quienes traían esclavos de Canarias, mandó que se les tuviese libres y prohibió que se vendiesen y repartiesen. La Reina aceptó y aplicó, «como artículo de fe», la doctrina pontificia sobre la libertad de los indígenas.
    La acción liberadora de la Corona en las islas Canarias prosiguió en América, como muestra la Real Cédula de 2 de diciembre de 1501, por la que los Reyes Católicos mandaron encarcelar al mercader Cristóbal Guerra por haber maltratado y vendido en Andalucía a indios que había traído como esclavos.Además de la prisión, el mercader tuvo que devolver el dinero recibido por la venta. Los indios fueron puestos en libertad y devueltos a sus comunidades.
    Isabel en el Codicilo de su testamento, al mandar que en las Indias y Tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, fuesen cristianizados sus habitantes y que no se consintiese que los indios «vecinos y moradores» recibiesen «agravio alguno en sus personas ni bienes», y que fuesen «bien y justamente tratados». ‘ABC’ 2006-06.29 – Esp.
    Autor – Don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón – Doctor director de la Real Academia de la Historia-
    conocereisdever dad.org/…/…

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios!
    La historia es apasionante. Y el hecho de que cambia (como cualquier otra cosa) según la perspectiva de quien la estudia, aún la dota de mayor interés.
    Gracias de nuevo por los comentarios!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a usted por permitidme dar mi opinión; y es que algunos progres parecen empeñados en que los Reyes Católicos eran franquistas pero lo cierto es que entre otras cosas Los Reyes Católicos promulgan en 1480 la primera ley reguladora del libro impreso. Por ella queda libre del pago de todo tipo de tributos la introducción en España de libros extranjeros.

    ResponderEliminar
  6. Dumont: La esclavitud de los indios existió, pero por iniciativa personal de Colón, cuando tuvo los poderes efectivos de virrey de las tierras descubiertas; por lo tanto, esto fue así sólo en los primeros asentamientos que tuvieron lugar en las Antillas antes de 1500. Isabel la Católica reaccionó contra esclavitud de los indígenas (en 1496 Colón había viado muchos a España) mandando liberar, desde 1498, a los esclavos de los colonos en las Canarias. Mandó que se devolviera a las Antillas a los indios y ordenó a su enviado especial, Francisco de Bobadilla que los liberara, y éste a su vez, destituyó a Colón y lo devolvió a España en calidad de prisionero por sus abusos. A partir de entonces la política adoptada fue bien clara: los indios son hombres libres, sometidos como los demás a la Corona y deben ser respetados como tales, en sus bienes y en sus personas.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top