Tengo una vinculación especial con el colectivo de los arquitectos. De ahí que me interese muchos aspectos de la profesión y me interesen “las tendencias” en este ámbito.

De ahí que quiera destacar por aquí  el tema de las viviendas, de los pisos, que resultan ser generalmente “androcéntricos” y “jerárquicos”, una cosa, se ve, muy común y malísima, algo que debe evitarse a toda costa ya que “el espacio no es neutro y marcará el desarrollo de las personas que lo habitan y sus relaciones”.

MACHISMOAsí se pronuncia el reciente estudio “Recomanacions per a un habitatge no jeràrquic ni androcèntric” (“Recomendaciones para una vivienda no jerárquica ni androcéntrica”), editado per el Institut Català de les Dones.

Propone, entre otras cosas:

a) Que las habitaciones tengan el mismo tamaño ¿?

b) Que no haya baños dependientes de ninguna habitación ¿?

c) Los espacios (habitaciones) se han de llamar de otra manera ¿?

Invito, de verdad a su lectura (en catalán), y a una posterior reflexión colectiva acerca de si no se está perdiendo un poco de vista la realidad. ¿Realmente son “androcéntricos-machistas” los pisos en los que haya una habitación principal (más grande) y que ésta incluya baño?

Publicar un comentario

  1. Estoy de acuerdo contigo en que el artículo escrito por Zaida Muxí debe ser leido con atención y con criterio. En él expone un tema social muy complejo. Las familias están cambiando y el nucleo familiar jerárquico formado por matrimonio heterosexual + hijos ha quedado obsoleto. La vivienda debe ser más flexible y permitir cambios a lo largo del tiempo. Por ejemplo:
    1. Que todas las habitaciones tengan el mismo tamaño quiere decir que pueden ser intercambiables. Si en un piso dispones de 20m2 para habitaciones: mejor tener dos habitaciones dobles de 10m2 que una doble de 15m2 y una individual de 5m2.
    2. Que el baño no esté dentro de la habitación quiere decir que lo puede utilizar toda la familia más facilmente. Imagínate que ese piso va a ser ocupado no por matrimonio + hijos, sino por cuatro estudiantes universitarios. O que cuando los hijos de la familia se hagan mayores, querrán utilizar el baño de los papás.
    3. Que la cocina no esté aislada y forme parte de los espacios comunes de la casa sirve para no aislar las labores cotidianas y hacer partícipes en ellas a todos los habitantes de la casa.
    Creo que es un artículo brillante que requiere de un análisis profundo para su total comprensión.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top