hemofilia

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Hemofilia”, una jornada de sensibilización social acerca de una enfermedad, la hemofilia, de carácter crónico y de transmisión genética ligada al sexo (por regla general la mujer la transmite y el hombre la padece) en la que la sangre no puede coagularse de forma correcta. Los primeros datos sobre la hemofilia se remontan al siglo II d.C., cuando algunos rabinos apuntaron que muchos niños de determinadas familias sangraban demasiado al hacerles la circuncisión. Otra curiosidad es el hecho de que la hemofilia acabó con algunas líneas de sucesión en familias reales europeas.

La elección de la fecha deriva del nacimiento del fundador de la Federación Mundial de Hemofilia, Frank Schnabel. Esta entidad cumple este año 50 años, por lo se ha escogido como lema la frase “50 años mejorando el tratamiento para todos”. Dentro de las acciones de sensibilización y difusión de la realidad sobre esta enfermedad, se promueve el vestir de rojo e, incluso, algunos monumentos de todo el mundo se iluminan de este color.

Se estima que afecta a unas 400.000 personas en el mundo (unas 3.000 de ellas, en España) y puede suponer hasta el 40% del gasto en medicamentos de algunos hospitales. Un 75% de los casos están sin diagnosticar.

cure hemophilia

Reacciones:

Publicar un comentario

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top