Hoy en EE.UU. se celebra el “Equal Pay Day”, una jornada de sensibilización y lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres y que pretende poner de manifiesto la evidente (e injusta) diferencia salarial entre ambos sexos, que, por primera vez en muchos años, lejos de acortarse, se amplía.

igualdad salarial

A nivel europeo e internacional ya existe una jornada similar. Y en otros países, también.

equal pay icecreamEn principio, este “Día de” se celebraba en la fecha en la que, estadísticamente, las mujeres habían alcanzado el mismo salario que un hombre en el año anterior. Esto es, que si hoy tenía lugar esta celebración es porque no era hasta el 9 de abril de 2013 que una mujer tenía que seguir trabajando para llegar a cobrar lo que un hombre había cobrado en 2012 (necesitando así 4 meses más de esfuerzo que un hombre para cobrar lo mismo).

Pero… como las estadísticas son algo complejas y los datos tardan, al final los organizadores decidieron lo siguiente:

a) Que tenga lugar un martes con el mismo simbolismo (que la mujer debe trabajar hasta dos días más –semanas de 9 días- para llegar al sueldo semanal de un hombre).

b) Que sea en abril, por ser un mes propicio en celebraciones.

c) Se celebra vistiendo de rojo (color de las deudas), para mostrar como hasta esta jornada se tenía una deuda con el colectivo trabajador femenino.

Así, pues, voilà la celebración hoy de esta reivindicativa jornada.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top