14-de-abril_día repúblicaHoy en España es el Día de la República.

Tal día como hoy, 14 de abril, pero de 1931, se proclamó en España la II República, con la salida de España del rey Alfonso XIII, y que duró hasta el 1 de abril de 1939, fecha de la victoria definitiva del bando insurgente en la Guerra Civil Española que siguió al golpe de estado del 18 de julio de 1936.

Entretanto, las ciudades de Sahagún (León), Eibar (Guipúzcoa) y Jaca (Huesca) fueron las tres únicas ciudades que proclamaron la República un día antes de la fecha oficial, el 13 de abril de 1931. El Gobierno de la República les concedería posteriormente el título de Ilustrísimas Ciudades. La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril. La tarde de ese mismo día la imitaron las principales capitales españolas, incluyendo Barcelona y Madrid, en las que las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Teniendo presente que las hijas del príncipe anteceden a sus primas y primos mayores en la numeración del DNI en virtud de vaya-Ud.-a-saber-por-qué, no me extraña la simpatía que genera el más igualitario republicanismo.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top