escudo_nacional_argentino_argentina

Hoy, en Argentina, se celebra el “Día del Escudo Nacional”, una jornada en honor de uno de los símbolos patrios por excelencia.

El Escudo Nacional Argentino  fue fijado en su forma actual por el Decreto Nº 10.302 del 24 de abril de 1944, que estableció que “El Escudo Nacional será reproducción del sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata de 1813, cuyo uso fuera autorizado por la propia Asamblea al Segundo Triunvirato en su carácter de Supremo Poder Ejecutivo, mediante decreto del 12 de marzo de 1813”.

Es con motivo de dicho Decreto de 12 de marzo de 1983 que hoy, 12 de marzo, se celebra el “Día del Escudo Nacional”.

Un somero análisis del Escudo:

  • Los colores celeste y blanco del fondo son los símbolos del pueblo argentino, predominantes en la bandera nacional;

  • El sol naciente sobre el extremo superior simboliza el nacimiento de la nueva nación.

  • Los brazos y las manos que se estrechan simbolizan la unión, la paz y la hermandad de los miembros de las Provincias Unidas.

  • La pica es una lanza corta que representa el propósito de sostener la libertad (el gorro frigio) con las armas si fuera necesario, de manera que el conjunto de manos, pica y gorro frigio representa el lema nacional: “En unión y libertad”.

  • El gorro frigio representa la libertad.

  • Los laureles son los símbolos tradicionales de la victoria y sintetizan los esperados logros en la guerra por la Independencia.

  • Las dos ramas del escudo están unidas en la base por una cinta celeste y blanca, que alude a la nacionalidad argentina.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top