santa faz

En Alicante hoy se celebra el “Día de la Santa Faz”, una jornada que recuerda el milagroso hecho acaecido hace 521 años (el milagro de la lágrima de la Santa Faz).

Oficialmente y por prescripción del Sínodo de 1693, la celebración tiene lugar el jueves siguiente a la semana de Pascua, que este año corresponde al 15 de abril. Sin embargo, no son pocos quienes consideran que la jornada debe celebrarse hoy.

Se trató de un “milagro oficial” (el 8 de agosto de 1490 se otorgó por el Papa Inocencio VIII bula de reconocimiento, recibiendo la categoría de milagro el 3 de enero de 1525, bajo el pontificado de Clemente VII).

Fue el 17 de marzo de 1489 cuando una reliquia (uno de los tres pliegues del lienzo de la Santa Faz)  fue mostrada al pueblo previa rogativa 'ad petendam pluviam' ante la sequía que padecía la huerta alicantina. En un momento determinado, el portador de la reliquia sintió un gran peso en la misma que le impedía seguir caminando, observando a continuación que una lágrima brotaba del ojo derecho, lo que contemplaron muchos presentes, uno de los cuales llegó a tocar aquel líquido derramado.

Es por ello que se decidiera construir allí mismo un modesto templo en 1490 que con el tiempo se convertirá en el actual monasterio, inaugurado el 16 de julio de 1766

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top