Reitero lo expuesto el año pasado:
El día 11 de marzo de 2004, el Parlamento Europeo votó una Resolución del Parlamento Europeo, cuyo punto 6 dice lo siguiente: «Declara su apoyo y su solidaridad con las víctimas del terrorismo y sus familiares, así como con las organizaciones y colectivos que los amparan; por ello, recomienda que la Unión Europea tome la iniciativa a escala mundial para instituir un día internacional de las víctimas del terrorismo y, en este sentido, pide a la Comisión que transmita al Consejo de Justicia y Asuntos Interiores la propuesta de fijar de inmediato un día europeo en memoria y recuerdo a las víctimas del terrorismo, y propone la fecha del 11 de marzo para su celebración.»
El 25 de marzo del mismo año, el Consejo Europeo aprobó explícitamente esta propuesta del Parlamento Europeo, con lo cual el 11 de marzo quedó instituido como el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
En consecuencia, hoy se celebra un "Día de" europeo que aspira a ser "Internacional" o "Mundial". Sin embargo:
– La conmemoración de esta fecha en las instituciones europeas nunca ha tenido una gran proyección.
– Aparentemente no se ha hecho nada para que esta fecha se celebrase de modo adecuado en las 27 capitales de los Estados miembros, además de las instituciones europeas.
– No consta ninguna información de que la UE o los Estados miembros han iniciado gestiones políticas y diplomáticas para que esta fecha se instituya a escala mundial, concretamente mediante una decisión de Naciones Unidas.
Google España no ha hecho un logo alegórico, pero sí muestra una vela en recuerdo de esta fecha:
Ninguna otra versión “nacional” en Europa lo hace (al menos, yo no la he visto). Y por lo que he podido leer esta mañana, poco o nada se refleja en los diferentes diarios estatales europeos.
Conclusión: se “celebra” sólo aquí por mucho que tenga el nombre de “Día Europeo” y la voluntad/obligación de convertirse en un “Día Mundial”.
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.