En muchas localidades, hoy se celebra el “Día de la Vieja”, una jornada vinculada a la Cuaresma.

De hecho, se celebra siempre en jueves a mitad de la misma, y su objeto es el de “salir a merendar”, como un medio de recuperar fuerzas en el período de ayuno y abstinencia que la Cuaresma implica. Es más, se trata de una tradición que data del siglo XVII y que  fue promovida por una comunidad de franciscanos de la ermita de San Diego en el Calvario.

viejasAbandonado un tanto su sentido religioso y convertida en una jornada familiar, la principal protagonista de este evento es “la vieja”. Una mujer hecha de papel de colores, con vestido, delantal y un pañuelo sobre la cabeza. La cara va cubierta con un trapo relleno de chucherías y pintado con grandes coloretes. Todo ello se sostiene porque su cuerpo está hecho con una caña en forma de cruz.

A esta peculiar vieja, una vez que se han repuesto las fuerzas con la comida, se le coloca a una distancia de unos 6 metros aproximadamente y se comienza a tirarle piedras hasta que queda totalmente destrozada y se pueden sacar las chucherías de la cabeza.

En otros lugares, la tradición es distinta, representando la Cuaresma bajo la figura de una señora mayor (“la vieja”) de madera o cartón con siete piernas, una por cada semana cuaresmal, y la gente del pueblo iba cortándolas conforme pasaban los ciclos de siete días. Hay dónde incluso queman a dichas viejas.

PulpidiadelaviejaEs una tradición, no un deporte.. aunque una costumbre un tanto violenta y que podríamos vincular a otros “Días de” que hoy se celebran como el “Día de la No Violencia” o, de considerar el apedreo, la amputación o la quema como formas de terrorismo y pensando en la pobre vieja, “Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo”.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top