Acudo al prestreno de la película documental "Náufragos: Vengo de un avión que cayó en las montañas", un film en el que se exponen directamente las vivencias y recuerdos de los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972.

Los hechos son absolutamente reales: un grupo de jóvenes logró sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí en Octubre de 1972.

Esta historia, añadiendo la participación de los sobrevivientes (así como sus familiares, los encargados de su búsqueda, etc.), son los elementos necesarios para la realización de un documental magnífico que, sin embargo, no alcanza dicha categoría por diversas cuestiones.

En primer lugar, la música y los efectos sonoros creo que son inadecuados, además de que en muchas ocasiones dificultan la comprensión de las intervenciones de los afectados. Algunos planos de reconstrucción de los hechos son innecesarios y, por último, la amistad entre el director y los supervivientes (gracias a la cual se ha podido realizar este film y lograr que participen en el documental los que vivieron la tragedia) supongo que es la causa de una cierta orientación en el tratamiento de muchos aspectos y de varias de las respuestas dadas.

Particularmente, yo hubiera reducido el metraje quedándome con lo más auténtico: las intervenciones, la exposición de los hechos realizadas por los supervivientes, con todas las sutilezas que las mismas implican. Aún así, y teniendo en cuenta que el film refleja una doble proeza (la de los supervivientes, y la de que en una sala comercial se exhiba un documental), su visionado es especialmente útil para todos aquellos que suelen (solemos) preocuparnos en exceso por cosas que lo no merecen.

Titulo Original: Náufragos
Género: Documental
Nacionalidad: Francia, España, Alemania, USA
Año: 2007
Director: Gonzalo Arijon
Guion: Gonzalo Arijon

Curiosidad: Fue un Catalán quién les encontró. Mejor dicho: la primera persona a la que se encontraron aquellos de los supervivientes que salieron en busca de ayuda fue un Catalán. Un señor apedillado Catalán.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top