Hoy son 4 Días de en Uruguay (un Ururguay que también tenía su protagonismo en el documental de ayer).

1) Festividad por el natalicio de José Gervasio Artigas, cuya lucha en unificar el territorio de la banda oriental del Río de la Plata y defender su autonomía federal, contribuyó de manera indirecta a la constitución de la República Oriental del Uruguay como estado independiente en 1828.

2) Día de la Bandera Nacional. Como curiosidad, destacar que, según wikipedia, lo menos en una ocasión de su vida, todo ciudadano natural o legal del Uruguay está obligado a prestar juramento de fidelidad a la Bandera Nacional, en acto público y solemne. En caso de no hacerlo, dicha persona tendrá prohibido el acceso a determinadas opciones laborales. Allí se le toma el juramento que expresa: "¿Juráis honrar vuestra Patria, con la práctica constante de una vida digna, consagrada al ejercicio del bien para vosotros y vuestros semejantes; defender con sacrificio de vuestra vida si fuere preciso, la Constitución y las leyes de la República, el honor y la integridad de la Nación y sus instituciones democráticas, todo lo cual simboliza esta Bandera?"
A lo que, al prestar el juramento se contesta: ¡¡Sí, juro!!.


Curiosidad bis: En Uruguay tienen 3 banderas oficiales: la Nacional, la Bandera de Artigas y la de los Bandera de los Treinta y Tres Orientales.

3) Día del Abuelo.: Uruguayo o no el abuelo (quizás tenga otra nacionalidad), lo cierto es que hoy en Uruguay se celebra el Día del Abuelo, una jornada que no se escapa de la vertiente comercial y que es promovida por empresas de todo tipo para la venta de regalos a estos familiares que merecen mucho más que un Día.

4) Día del Árbol: Inicialmente, en Uruguay se recordaba al árbol cada 14 de julio, pero desde 1954, el Ministerio de Educación uruguayo estableció dentro del calendario escolar la fecha del 19 de junio, como cierre de la semana dedicada a esa especie de la naturaleza.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top