El 12 de junio de 1990, todavía en la época de la Unión Soviética, el primer congreso de los diputados populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), aprobó la Declaración de la Soberanía de Rusia, cuya idea fundamental consistía en concederle a la RSFSR la plenitud de facultades para la solución de todos los problemas de la vida del Estado y social. Se proclamó la primacía de la Constitución de Rusia y sus leyes.


Pasado exactamente un año, el 12 de junio de 1991, se celebraron las primeras en la Historia de Rusia elecciones directas y abiertas de su presidente, las que ganó el demócrata Borís Yeltsin.

El país empezó a llamarse la Federación de Rusia (Rusia), se promulgó una nueva Constitución que reflejaba nuevas realidades.

Por decreto del presidente de Rusia, la fecha de la aprobación de la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia , el 12 de junio, fue declarada fiesta nacional en 1994. Puesto que la declaración se emitió en un período en que muchas repúblicas de la desaparecida Unión Soviética declaraban su independencia, también en Rusia llamaron la fiesta como Día de la Independencia. Pero eran pocos los ciudadanos de Rusia que acogieron bien ese nombre.

El 12 de junio de 1997, el presidente Borís Yeltsin propuso cambiar tal nombre por el Día de Rusia. La fiesta empezó a llamarse así desde 1998, pero "Día de Rusia" llegó a ser nombre oficial de la fiesta sólo en 2002, con la entrada en vigor del nuevo Código Laboral de la Federación de Rusia.

Conclusión: Tras muchos avatares, hoy es el Día de Rusia. Me extraña que con la nada despreciable cantidad de miembros (y miembras, a tenor de algunas) de la comunidad rusa que habitan por estos lares no se haya dado mayor difusión a la efeméride (y su celebración).

Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top