Hoy es festivo en Hawai, ya que se celebra el "Kamehameha Day", una festividad en la que se rinde honores a quien fue denominado "el Grande", al ser el conquistador y unificador de Hawai y sus islas, llegando a ser su rey. Para conocer los actos de celebración, ver aquí.

Era denominado de diferentes maneras: Kalani Paiea Wohi, Kaleikini Keali`ikui Kamehameha o `Iolani i Kaiwikapu kaui Ka Liholiho Kunuiakea, por lo que es de agradecer (y bastante lógico desde nuestro punto de vista) que fuera finalmente conocido como "Kamehameha I" (inciador de una dinastía de reyes) o "Kamehameha el Grande".

Fue precisamente su nieto "Kamehameha V" (qué pasó con los II, III y IV ya se explicará otro día) quien designó la fecha de hoy como festiva en su honor.

Destacar que, en un programa de monedas de 1/4 de dólar ('quarter') conmemorativas, Hawai ha decidido incluir en la suya (de este mismo año 2008) la imagen de Kamehameha I, a quien hoy se conmemora.

Nota: Como curiosidad destacar que por "Kame Hame Ha" se conoce a una técnica de combate dentro del manga y anime Dragon Ball, en español traducida como "Onda Vital". Lo pongo de manifiesto para destacar la importancia de la barra espaciadora así como para aclarar que la festividad de hoy en Hawai nada tiene que ver con el Fullet Tortuga o Son Gokū.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top