Me gusta este Día.

"El autismo es un desorden del desarrollo del cerebro" y así es definido, entre otros, por wikipedia. De él, ya se celebró recientemente otra jornada. Pero la de hoy es celebrada por quienes objetarían dicha definición y considerarían que el autismo más que un desorden, es un orden distinto.

Para ellos (así como para los que sufren distintios 'males', 'enfermedades' y 'desórdenes'), lo que les afecta no es una enfermedad, del mismo modo que los que tampoco son enfermos quienes tienen la piel oscura.

De este modo se reclama, entre otras cosas, el respeto a una neurología distinta, atípica, pero no por ello inferior o errónea, así como se pone en duda la corrección de determinados tratamientos, pruebas genéticas que conducen a la selección embrionaria, etc.

No hay duda de que es una postura que puede generar controversia y a buen seguro que no es sencillo determinar con claridad aquello que es una "enfermedad a curar" y aquello que es una "atipicidad a respetar", ni qué es una "mejora" para alguien.

Sin embargo, la existencia una pluralidad de posiciones es siempre positiva ya que, aún en una eventual discrepancia, el conocimiento de una postura distinta a la de uno siempre ayuda a que, como mínimo, se mantenga la postura propia de un modo respetuoso.
Reacciones:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top