Leyendo "La Vanguardia" de hoy, veo un artículo en el apartado "Tribuna" que firma Joaquim Coll, decano de la facultad de Medicina de la UAB, con el título ""¿Faltan facultades de Medicina?".

Su postura, aún legítima, no deja de ser, en mi opinión, contradictoria. Para empezar, pone en duda (pero no es la duda que destaca en el titular) la carencia de estudiantes de medicina, ya que si existe una demanda actual es atribuible, en su opinión, a que el 80% de las series de TV "van de doctoras y doctores", luego es una moda oscilante sobre la que no hay que preocuparse.

Por otro lado, cree que de aquí a diez años (período de formación médica) "quizá no convenga y tan sólo habrá servido para incrementar frustaciones". ¿A qué se refiere?. ¿Qué frustaciones?.
¿Existe déficit en el sector médico o por el contrario 'importamos' -y seguimos obligados a importar- profesionales?

Por último, "insta al Consell Interuniversitari a efectuar una valoración de las necesidades de formación médica, a corto y medio plazo". En mi modesta opinión, precisamente el interés y la obligación de la Administración es la de pensar a medio y largo plazo. En el corto plazo, ya responden (mejor o peor) los agentes y el mercado. A largo plazo, como Administración sí puedes incidir en el mismo.

Y parece haber unanimidad que, a largo plazo (además de a corto y medio) van a seguir necesitándose más y más profesionales sanitarios, tanto en labores 'curativas', 'asistenciales' y 'de investigación'. Y en esa diversificación, la creación de nuevas facultades (no de 'más' facultades, sino de 'nuevas') va a ser de gran ayuda.

Es más, creo que otro gallo nos cantaría si hace 9 años, la Administración ya hubiera tomado las oportunas medidas que se le solicitaba. Pero.. nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no?

Publicar un comentario

  1. Amb l'aplicació (esperem que correcta) de la Nova llei de Dependència el sector sanitari estarà molt més necessitat de professionals preparats per fer les tasques d'assistència. No serà suficient amb infermeria sinó també un component de psicologia amb les persones dependents, no sé si implica reformar la carrera d'infermeria o crear-ne d'altres. Això prova que no es pot mirar a curt termini,com bé dius.
    Quant a medicina, l'evidència és que en 10 anys començaran a jubilar-se molts metges, aquells que van acabar la seva carrera al voltant de l'any 75. Altres ciutats que han crescut molt necessitaran ampliar o construir hospitals. El mercat europeu també està absorbint molt bé l'especialista d'aquí.
    En tot cas, el tema de les sèries pot crear falses expectatives, però en molts casos ens ho trobarem en forma d'abandonament de carreres. L'any d'accés a la uni jo em vaig trobar amb el boom de "Periodistas" y recordo que la demanda es va multiplicar x2 (molts amics meus no van entrar a fer la carrera), però no crec que això fos comparable perquè periodistes en sobren i ells mateixos ho veuen amb temps.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top