Aunque en algunos lugares como Girona lo celebraron antes, es la fecha de hoy -20 de junio- la que fue proclamada por la Asamblea General de la ONU como "Día Mundial de los Refugiados" (resolución 55/76, del 4 de diciembre de 2000) en homenaje a los miles de hombres y mujeres del mundo entero que han tenido que dejar forzosamente sus lugares de origen, sus actividades económicas, país de nacionalidad o residencia habitual porque su vida, su integridad física, su seguridad o su libertades personales han sido vulnerados.

El derecho internacional define a los refugiados como las personas que se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o no quieren acogerse a la protección de tal país, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social, o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuvieran su residencia habitual, no puedan o, a causa de dichos temores no quieran regresar a él.

El propósito de Día Mundial del Refugiado es dirigir la atención a la situación grave de los refugiados, celebrar su coraje y fuerza, y reanudar la responsabilidad de solucionar problemas relacionados con la situación de los refugiados. Además, es una oportunidad de reconocer las contribuciones que hacen los refugiados en sus países de asilo.

Como curiosidad, indicar que, en realidad, la elección del día 20 de junio obedecía a que ésta era la fecha señalada por la Organización para la Unidad Africana (OUA) -después sustituida por la Unión Africana- como "Día de los Refugiados en África". De ahí que también considere esta fecha como un Ex-Día de.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top