En Himajina tenemos especial cariño por las efemérides finesas y hoy acontece una muy finlandesa: es el día de su bandera nacional.

El motivo de su celebración hoy obedece a la decisión que, en este sentido, se tomó el 4 de junio de 1942, el día en que quien fue Regente, Comandante en Jefe y luego incluso Presidente, Carl Gustaf Emil Mannerheim cumplía 75 años, y cuando el gobierno finlandés le otorgó el rango honorífico y exclusivo de Mariscal de Finlandia (Suomen Marsalkka, Marskalken av Finland), siendo la primera y la única persona en poseer tal rango.

Es de destacar que ese mismo día recibió la visita de Adolf Hitler que, con la excusa de felicitarle por el doble acontecimiento, pretendía conseguir que Finlandia siguiera atacando a los rusos.

Dicha reunión, que fue secreta y alejada de los centros de poder (una vía muerta de ferrocarril cerca de un aeropuerto) es bastante rica en anécdotas (leidas en wikipedia inglesa y española):

a) Cuando Hitler vislumbró a Mannerheim, corrió a su encuentro, algo que el mariscal finlandés comentó con cierta sorna hacia los oficiales que le acompañaban: "un oficial nunca corre, es algo que sólo los cabos hacen".

b) Era sabido que Hitler no soportaba que la gente fumara en su presencia. Mannerheim encendió un puro durante la reunión para ver cómo actuaba Hitler al respecto. Al ver que nada objetaba, dedujo que en la negociación la posición alemana era débil.

c) De dicha reunión procede el único testimonio sonoro que existe de Hitler sin que esté hablando oficialmente. Se trata de 11 minutos y medio grabados secretamente por un técnico finés de la conversación (en realidad, casi un monólogo de Hitler).

Una anécdota más en relación con el personaje y que puede ser de interés para los lectores cocktelaires: Un popular licor nórdico, denominado akvavit o aquavit, no era mucho de su devoción por lo que él siempre lo pedía mezclado con ginebra y vermut seco francés. El resultado parece ser un cóctel bastante conocido en Finlandia denominado Marskin ryyppy ("El trago del mariscal").

Publicar un comentario

  1. Que has ido a Finlandia??

    ResponderEliminar
  2. DEUNIDORET! QUE BEN DOCUMENTAT ESTÀS,ALGUNA D´AQUESTES ANÈCDOTES LES SABIA D´ALTRES NO.
    MINÄ OLEN ILOINEN ETTÄ SINÄ TIEDÄT SUOMEN HISTORIASTA.
    HYVAÄ VIKONLOPPU!
    RAQUEL
    AHIR VAIG ESTAR AL SIL I NO VAIG PODER LLEGIR-VOS

    ResponderEliminar
  3. Apreciados anónimos:

    Finlandia creo que es en política y sociología un poco como la Drosophila melanogaster en los animales, un elemento digno de estudio y experimentación, con la voluntad de poder aplicar los conocimientos, en este caso, a otros territorios como la excelsis catalonie, la vulgaris peninsulare o la curiosa europeins dubitativas.

    Y por eso, poco a poco, voy intentado conocer un poquillo más.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top