Cierto es que la página 2 de un diario como La Vanguardia vive de espaldas a la importancia de la primera página, de los titulares. Pero su contenido no es baladí. No en vano es dónde se ubican las cada vez menos interesantes editoriales.

En cualquier caso, en la página 2 de La Vanguardia hoy se publican dos aspectos que me parecen inadecuados:

El primero, es la señalización mediante "semáforo rojo" a Maravillas Rojo, reciente Secretaria de Estado para el Empleo (y anterior colega en el Consell Social de la UPF). Si bien la frase usada "un mal dato para Maravillas Rojo" (en referencia al aumento del paro) no parece hacerla responsable, a nadie le gusta aparecer 'en colorao' y resulta injusta su inclusión por su más que reciente nombramiento y, en consecuencia, por su poca vinculación con los resultados del paro tanto del mes pasado como de los próximos meses.


El segundo aspecto inadecuado es el "mini-titular" que utilizan en su índice para referirse a la noticia de la página 58, allá titulado "El BCE y la Fed alertan sobre el peligro de la inflación" y que en el sumario de la página 2 es referido como "El cáncer de la inflación". En relación a este punto, y sin ser amigo del lenguaje políticamente correcto, sí encuentro poco conveniente el mal uso que periodísticamente se realiza de la palabra cáncer como alegoría de un proceso incipiente pero grave y con previsible resultado fatal. Por erróneo (afortunadamente, el cáncer cada vez menos conduce a tan fatales consecuencieas) y por respeto a los numerosísimos afectados, creo que hay mejores palabras a utilizar.

Publicar un comentario

  1. Tens tota la raó (quedi dit la meva nul·la simpatia per aquesta senyora, que té comportaments poc dignes d'una persona pública). Però el cert és que de tant desprestigi a la política a vegades els mitjans més redundants al missatge atribueixen coses a qui no sempre toca. SEria com si la Borsa baixés un 5% i posessin semàfor vermell al director de Borsa de Barcelona o Borsa de Madrid. Oi que no seria seriós? doncs en aquest cas el mateix.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top