baston_blanco

En 1970, el Director de la Federación Internacional de Ciegos (International Federation of the Blind) declaró el 15 de octubre el "Día Internacional del Bastón Blanco". Unos años antes, en 1964, ya había sido declarado oficialmente (aunque no como festivo) por el gobierno de Estados Unidos.

Este "Día de" no es una jornada de recuerdo/apoyo a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, sino precisamente, una jornada que reivindica su autonomía personal y profesional.

Es interesante/curiosa la lectura de la nota de prensa emitida por la Unión Mundial de Ciegos (representa 160 millones de personas ciegas y deficientes visuales de todo el mundo), accesible aquí, de la cual puede extraerse, por ejemplo,  la petición de que los coches hagan un poco más de ruido:

  • "El problema es que en los últimos años, el desarrollo de los “vehículos silenciosos” evita que se disponga de tal información. Desde el momento en que una persona ciega (o cualquier otra) pueda oír el motor mucho menos ruidoso de estos vehículos, no hay tiempo suficiente como para cruzar la calle sin peligro. Si bien evidentemente es deseable un entorno menos estridente, afirmamos que un estándar mínimo de sonido en tales vehículos no va a afectar los beneficios ambientales de esta nueva tecnología y que ciertamente, esa modificación es necesaria para garantizar la seguridad y el desplazamiento independiente de las personas ciegas."

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top