Hoy, en Kosovo, se celebra el “Día de la Independencia”, una jornada que, como su nombre indica, celebra la “obtención de su independencia”.

Es un tanto complicado.

Serbia considera que Kosovo es una provincia autónoma dentro de su propio territorio, en cumplimiento de la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A pesar de ello, el gobierno serbio no interviene directamente en la administración de este territorio desde 1999, pues al finalizar la Guerra de Kosovo su administración quedó en manos de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo y de la OTAN.

El gobierno provisional de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos y parte de la Unión Europea, instaurando la República de Kosovo.

Su soberanía ha sido reconocida por 65 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de socios de la Unión Europea (UE), aunque España, Rusia, China, India, Brasil y, por supuesto, Serbia se niegan a aceptarla. El año pasado, sin embargo, fue admitida como miembro de pleno derecho del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

free-kosova

Felicidades a los kosovares en su segundo cumpleaños como Estado independiente.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top