"La española, cuando besa, es que besa de verdad", así lo cantaba doña Concha Piquer, poniendo de manifiesto una manifiesta cualidad de la mujer patria.

mujer paraguayaAún suponiendo que son muchas, no he conseguido identificar una fuente autorizada en cuanto a cualidades de las mujeres paraguayas.

Sin embargo, no sólo deben ser muchas, sino que deben estar más que justificadas, por lo que es más que merecido que en Paraguay hoy se celebre (oficialmente) el "Día de la Mujer Paraguaya".

Resulta que un buen número de mujeres se reunieron el 24 de febrero de 1867 en la Plaza de Mayo de Asunción, con el objetivo de colaborar para salvar a la patria.

Años más tarde, la historiadora Dra. Idalia Flores de Zarza propuso recordar ese hecho con la creación de este "Día de", idea que Carmen Casco de Lara Castro presentó en forma de proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año que las Naciones Unidas celebraba el Año Internacional de la Mujer.

Finalmente, el 6 de diciembre de 1974, la ley fue aclamada por unanimidad de ambas cámaras del Congreso y posteriormente fue promulgada por decreto, en el que en su artículo primero se proclama: "Declárese Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria".

miss paraguaySupongo que hoy está justificado un link a la página de Miss Paraguay, ¿no? (tranquilidad, también aparece Mr. Paraguay).

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top