“Sepan todos que yo,Thomas, comte de Egipto menor, reconozco auer ouido et recibido en dono e gracia especial que la muy ilustre et Serenísima Señora Reyna de Nauarra me a dado por mi et mi companya que ymos a cumplir las penitencias que por el Padre Santo nos a mandado. A saber es por mano de Gil Periz de Sarasa, tesorero de la dicha Señora Reyna, la suma de veynte e quatro florines en dineros carlines prietos a XXX sueldos pieça valen XXXVI libras de la dicha moneda, de los quoales me tengo por bien pagado, por testimonio de las presentes, signada por mano de Miguel Gracía de Barasoain, secretario de la dicha Señora Reyna a mi grant rogaria et requesta.”

Fecha en Olit,XXVII dia de abril l` aynooo mil CCCCXXXV.

Miguel García Barasoayn

gitanos navarraEste es el contenido del primer documento que da fe y constancia de la entrada de los gitanos en Navarra y que se encuentra (localización Co.Doc.C 138.4.20.) en el Archivo General de Navarra.

El documento, fechado un 27 abril como hoy pero del año 1435, ha servido como base para que el 27 de abril fuera considerado por la Federación de Asociaciones Gitanas y con el apoyo del Departamento de Cultura Navarro, como el “Día de la Comunidad Gitana en Navarra”, celebrándose como tal desde el año 2007. Para leer la declaración institucional del parlamento navarro de ese año, leer aquí.

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top