psoriasis día

Hoy se celebra el “Día Internacional de la Psoriasis” o “World Psoriasis Day”, una jornada de sensibilización y lucha respecto de una enfermedad autoinmune que sufre el 1,5% de la población (o el 3%, según otras fuentes). Son más de 125 millones de personas afectadas.

psoriasis

La psoriasis se produce porque los linfocitos T, células que contiene la sangre para la defensa del cuerpo contra las infecciones, se activan indebidamente. Esta activación produce un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos de la piel (vasodilatación), lo que se manifiesta con el típico color rojo de las lesiones y, por otro lado, desencadena un incremento de las células de la capa inferior de la epidermis, las encargadas de ir renovando la piel. Este proceso de recambio celular suele durar entre 28 y 30 días, pero en las personas con psoriasis se reduce a tres días, motivo por el cual aparecen las escamas blanquecinas y se produce una descamación exagerada.

psoriasis contagio

Además del problema de salud, resulta un problema social, ya que suele provocar rechazo e infundado temor de la gente a un contagio. Tal rechazo, en la época infantil/juvenil, es siempre más complicado de gestionar. De ahí la figura del osito de peluche con psoriasis en el logo de este “Día de” o el cartel animando al contacto físico.

Publicar un comentario

  1. Existen personas que se burlan de los que tenemos esta enferedad, olvidandose de que a cualquiera le puede llegar esto mismo o algo peor..

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top