El sábado acudí a la Ateneuesfera de otoño (la edición número 15), un evento que periódicamente es organizado por el magnífico anfitrión Guillem Carbonell en tan magna institución de la que otrora fui socio. Tengo una crónica pendiente sobre ello.
Pues bien, en dicha reunión comentando la extraña finalidad himajinaria de recopilar “Días de” aludí, de forma genérica, a que no era nada en absoluto sencillo y he de decir que el mismo BOE del sábado era una buena muestra de ello:
El sábado se publicó en el BOE el “Decreto 72/2012, de 7 de septiembre, de modificación del Decreto 110/2011, de 25 de noviembre, por el que se fija el calendario de días inhábiles para el año 2012”. Pues bien, sépase que es ya la cuarta modificación de un decreto de menos de un año, ya que el Decreto 110/2011, fue anteriormente modificado por el Decreto 8/2012, de 3 de febrero; por el Decreto 14/2012, de 2 de marzo, y por el Decreto 66/2012, de 27 de julio, además de la modificación del sábado.
Se llega al absurdo de que ahora, en fecha de 6 de octubre, se otorga el carácter de día inhábil a fechas ya pasadas, por ejemplo, el 16 y 25 de julio en Calvià, y por otro lado se convierten en “hábiles” fechas hoy que cuando acontecieron no lo eran.
De verdad, si alguien quiere leer algo absurdo, la lectura del Decreto 72/2012 antes descrito es hartamente recomendable.
Esto no es nuevo. En Chile han habido varios días "feriados retroactivos", producto del poco esmero en tramitar las normas correspondientes con la debida oportunidad.
ResponderEliminarTengo un registro de lo que he encontrado en http://www.farah.cl/Feriados/anexos.html#retroactividad
Apreciado Miguel:
ResponderEliminarVeo que ni aquí ni allá faltan sorpresas con esto de los "Días de".
Pues es especialmente curioso, porque si son feriados legales, es decir, festivo no por un sector/gremio, si no a nivel territorial, tiene consecuencias legales interesantes (ese día no cuenta en el cómputo de plazos legales). Por ello, la "ligereza" en estas cosas puede resultar muy peligrosa.
Gracias, como siempre, por el comentario!