mole day

Hoy los químicos del mundo (bueno, los que son químicos algo “especiales”) celebran el “Día del Mol” (“Mole Day”), una jornada en honor de la unidad de medida de la cantidad de cualquier sustancia, y una de las las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Dejando de lado qué es un mol o cómo exactamente cuantifica las cosas (algo que no sabría explicar con claridad y que quizás simplistamente se puede entender aquí), lo que a efectos himajinarios es importante es que:

1 mol contiene 6,02214129(30).1023 unidades elementales (vamos, el número de Avogrado)

¿Y qué pasa? Pues que los químicos del mundo, especialmente los que utilizan el sistema de fechas americano, lo que hacen es celebrar hoy entre las 6:02 AM y las 6.02 PM es “Día del Mol”, ya que para ellos es: 6.02x1023 (las 6:02 del 23 de octubre –10.23-).

MoleDayLogo

Llevan celebrando esta jornada desde los años ochenta (en el que apareció un artículo sugiriendo esta jornada) y desde 1991 tiene promotores oficiales e incluso un lema para cada año. El de este 2012: “Molar Eclipse”. Y si aparece un topo (que no un wombat) como mascota es porque “Mole” (“mol” en inglés) significa asimismo “topo”.

En Himajina estamos encantados con este “Día de”, que se añade a la colección de fechas celebradas en el ámbito de la ciencia y, si se me permite, del frikismo científico basado en fechas, de un modo similar al “Día de Pi”, el “Día de Aproximación a Pi” o el “Día TAU”.


(Ilustración inicial de aquí)

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios, críticas, ideas, sugerencias, inquietudes.
Sin tus aportes, todos himajinamos menos.

(c) Daniel Vidal. Con la tecnología de Blogger.
 
Top